sexta-feira, 4 de outubro de 2013

monografia/picasso/fotos

Um artista versátil, Picasso era capaz de experimentar com diferentes estilos e técnicas. Ele é conhecido principalmente por ser o pai da pintura cubista: sua pinturaDemoiselles d'Avignon Rua (1907) marcou o início do cubismo, que se juntou pintores como Georges Braque, Fernand Léger e Juan Gris. No entanto, também se envolveu no modernismo, surrealismo e do classicismo.Suas contribuições para a escultura não eram menos importante: seus experimentos com ferro soldado e materiais recuperados fez dele um dos pais da escultura contemporânea. Nesta série de fotos que pode seguir sua vida e carreira artística. Clique nas miniaturas para obter uma extensão.
Clique para ampliarhttp://www.biografiasyvidas.com/monografia/picasso/fotos6.htm




















Aprender . Picasso recebeu suas primeiras aulas de arte com seu pai, José Ruiz Blasco. Este professor de arte modesta logo descobriu a maravilhosa facilidade menino e que um dia, depois de verificar que Paul tinha exercícios perfeitamente executados lhe tinha dado, com pouca emoção contida deu seus pincéis e sua paleta e decidiu abandonar para sempre a pintura. Esta história significativa em que o jovem pintor, como matadores, recebeu das mãos alternativas de um mestre experiente da luta, que acontece em La Coruña, onde a família se mudou em 1891, quando Picasso tinha apenas dez anos. Na foto, Ciência e Caridade famosa linha (1898), um de seus primeiros trabalhos ainda no realismo clássico, pintado aos 17 anos.


El Guernica. El conjunto, una pintura al óleo en blanco y negro de casi 8 x 4 m, se organiza a modo de tríptico. El extremo derecho representa el dolor físico, y una mujer, abrasada por las llamas, levanta los brazos como la figura central de Los fusilamientos de la Moncloa de Goya. El extremo izquierdo muestra el dolor psíquico, mediante el motivo de la madre con el hijo muerto en los brazos y los ojos en forma de lágrimas. El centro recoge la posibilidad de la esperanza. Por ello, el candil que sujeta la mujer que entra por la puerta del fondo, símbolo de la república, está encendido, lo mismo que la bombilla de la lámpara superior en forma de ojo, y la flor que nace de la espada rota del soldado. La presencia de la paloma, alicaída, sobre la mesa y en segundo término, parece indicar que la paz que simboliza no ha sido posible. El caballo, identificado con el fascismo y con la lengua en forma de obús, es un perturbador protagonista que pisotea y destroza. Por su parte, el toro representa al pueblo español, víctima de sus embistes. La intensa mirada de éste se ha comparado con la de Picasso, llevando a suponer que el pintor pudo autorretratarse en la obra, del mismo modo que Velázquez lo hizo en lasMeninas, y Goya en la Familia de Carlos IV. Las actitudes de los personajes, la textura -trasunto de la etapa cubista- y la fragmentación de la obra proporcionan a ésta un patetismo paroxístico que acentúa el movimiento de las figuras.



Detalle del Guernica. Cuando, en los primeros días de enero de 1937, el gobierno de la República Española encargó a Pablo Picasso la realización de un mural para el pabellón de España en la Exposición Internacional de París, el pintor había desarrollado ya una compleja mitología personal. El bombardeo de Guernica por la aviación nazi el 26 de abril de aquel año se convirtió en el estímulo principal de Picasso, que inmediatamente se puso a trabajar en la realización del proyecto. El horror de la guerra, materializado en el bombardeo de la población vasca, impregnó todos y cada uno de los elementos de la composición, que reúne, en una imagen cargada de fuerza, descarnada y lúcida, toda la compleja simbología de la mitología pictórica de Picasso, al tiempo que sintetiza magistralmente los recursos esenciales de diversos lenguajes plásticos: clasicismo, surrealismo, expresionismo, cubismo. El Guernica, que es sin duda la obra cumbre de Picasso, ha sido considerado la culminación del arte del siglo XX. El cuadro, que permaneció en depósito en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, fue devuelto a España en 1981. Actualmente está instalado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.



En su estudio. En los últimos años de su vida Picasso asistió, probablemente divertido, a su propio endiosamiento. Aclamado como el gran animador de las vanguardias, Picasso vivía al final en la opulencia. Todo lo que tocaban sus lápices, como en el caso del rey Midas, se convertía en oro. En 1955, el magnífico director de cine francés Henri-Georges Clouzot realizó una película titulada Mystère Picasso que vino a acrecentar más si cabe la fama del creador del cubismo. Además, en 1957 se le dedicaba una gran retrospectiva en Nueva York, en 1960 se abría el Museo Picasso en Barcelona y en 1966 tenía lugar una importante exposición de homenaje en París. Mientras tanto, Picasso estaba en disposición en 1958 de adquirir un lujoso castillo en Vauvernagues para sumarlo a su residencia señorial en Cannes, y desde 1961 pudo residir tranquilamente en su casa de campo de Nôtre-Dame-de-Vie, en Mougins. Allí acabó sus días el 1 de abril de 1973 a los 91 años, pero hasta el último momento mantuvo una actividad creadora febril, y precisamente en esa época postrera es cuando su obra muestra una mayor alegría de vivir, un erotismo más radiante y un universo personal más inocente y feliz. En la imagen, Picasso en Villa La Californie, en una instantánea tomada en 1957.

Nenhum comentário:

Postar um comentário